De vuelta a blog
Refrigeracion

Ultracongelación ¿Conoces sus ventajas?

Una técnica de conservación utilizada en las cocinas de alta tecnológicas.


La ultracongelación es una técnica de conservación utilizada en las cocinas de alta tecnológicas de la industria gastronómica, con el fin de preservar los alimentos de forma más eficiente y eficaz, ya que garantiza la inocuidad y mantiene la calidad sensorial y organoléptica de los productos. 

La técnica consiste en bajar la temperatura de los alimentos de forma acelerada, obteniendo  que el producto llegue a una temperatura interna inferior a - 18ªC y sin cristalización importante. Aunque las temperaturas pueden variar dependiendo lo que se quiere hacer con el producto La ultracongelación tiene muchas ventajas en la gastronomía ya que resulta vital para garantizar la posterior conservación y la seguridad de los alimentos y aqui te mencionamos algunas:


1 - Reduce el coste de los alimentos


Enfocados en la materia prima, se puede comprar una mayor cantidad para luego procesarlos y ultracongelados. Y con esto podrás conseguir los precios mas convenientes y respetando la estacionalidad de los productos. Eso si, conservando siempre la calidad después de muchos meses.


2 - Aumenta la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria


Como hemos dicho al inicio, con la técnica de ultracongelación se conserva perfectamente la calidad y la inocuidad de los alimentos. Respetando en todo momento los estándares de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), para una optima gestión de la cadena de frio.


3 - Mejor Planificación


A la hora de hace la planeación de las compras de materia prima será más eficientes, ya que se mejorando de manera considerable la adquisición, la organización y la inocuidad de los productos.


4 - Reduce las mermas


Con la ultracongelación ahorrarás drásticamente en los desperdicios de alimentos, favoreciendo a la planificación de las compras y un notable aumente de la frescura de lo alimentos. Tendrás los productos en optimas condiciones para conservar su calidad.


5 - Aumenta la vida útil de los productos


La ultracongelación además de conservar la calidad de los productos, reduce la proliferación bacteriana en ellos y con esto se logra conservarlos perfectamente durante el triple de tiempo.


La industria alimentaria le ha sacado provecho a esta técnica de ultracongelación pues les permite mantener la inocuidad de los productos por mucho más tiempo. Sin dañar sus propiedades originales y obteniendo grandes ahorros.


Fuentes:

https://laroussecocina.mx/palabra/ultracongelacion/

https://www.irinoxprofessional.com/spa/